domingo, 7 de octubre de 2012

Especies animales y vegetales en peligro e extincion a nivel mundial y en la zona merina y terrestre de Pto. Peñasco



Espacies animales y vegetales en peligro de extinción a nivel mundial

La población de tigres salvajes en Vietnam se ha visto reducida según el Fondo Mundial de la Naturaleza, actualmente pueden existir unos treinta ejemplares en estado salvaje solamente, por lo que es una especie en extincion.

Para la ecología y la economía, los murciélagos, son los mamíferos más importantes del planeta, debido a que estos diseminan semillas de varias plantas, pero lamentablemente se encuentra en peligro de extinción debido a las variaciones del clima.

Las ranas doradas se encuentran en peligro de extinción, esto se debe a la acción del hombre y un superhongo que ha reducido a la especia a tan solo 6 mil ejemplares.
Hace 40 años había millones de ranas doradas en Panamá, pero esto cambio por las razones mecionadas, por eso científicos del Instituto de Investigación Tropical Smithsonian

Según informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un 13.5 % de las rayas, tiburones y quimeras del Caribe, Norte y Centroamérica entran en alguna de las tres categorías de amenaza descritas en la Lista Roja de las especies en extinción.
Este informe identifica hasta 20 tiburones y nueve rayas de la región en situación de vulnerabilidad y presentan un alto riesgo de desaparición.

En los países del Salvador y Nicaragua se encuentran dos de los últimos refugios de la tortuga Carey, en donde habitan la mayoría de las 500 tortugas carey que aún quedan en el Pacífico Oriental.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción muy critico y “no hay oportunidad como para realizar acciones a medio o largo plazo, sino a corto plazo”, afirma David Melero, experto español de la red internacional Iniciativa Carey del Pacífico Oriental.

Ahora las mafias asiáticas tienen un nuevo negocio, y es el comercio de los huesos del león sudafricano, los cuales son, utilizados para elaborar pócimas tradicionales.
Efe Jo Shaw, especialista en Comercio y Tráfico de Especies del Fondo para la Protección de la Vida Salvaje del África Austral afirma que “son las mismas mafias que trafican con cuernos de rinoceronte las que están comerciando con huesos de león”.

Se ha generado un conflicto entre los osos andinos de Ecuador y los campesinos, debido a la reducción de su hábitat por la expansión agrícola y la escasez de animales y frutos de los cuales se alimentaba.
Actualmente existen aproximadamente entre 20 mil y 25 mil ejemplares en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, el noroeste de Argentina y Ecuador, allí se los conoce como osos de anteojos.

Árbol Baobob. Este árbol esta cada vez más amenazado. Es originario de África ecuatorial y la India, y es famoso por cubrir gran parte de Madagascar. Durante nueve meses al año se encuentra sin hojas y produce un fruto comestible

Drago. Aquí hay que aclarar que el género drago contiene 40 especies diferentes, muchas de las cuales son cultivadas de forma popular. Algunas son pequeñas, pero las más famosas son las grandes: el drago grande. Este es nativo de África y pueden tener miles de años de antigüedad

Venus FlyTrap. Esta es una de las especies de plantas en la que muchos maestros reparan y piden trabajos a sus alumnos. Y esto se debe a que es una planta de dos hojas con bisagras que está cubierta de pelos sensibles que detectan absolutamente la presencia de todo. Desde hormigas hasta arácnidos, esta planta lo detecta, lo atrapa y lo come. Es como si fuese un monstruo que se alimenta de pequeños insectos. Y su fama es tan grande como el peligro de extinción de la misma, ya que se encuentra muy amenazada

Rafflesia. Esta flor cautiva a muchísimas personas. Se trata de una planta parasita con una flor de carne y un fuerte y feo olor. Incluso su olor es tan desagradable que en muchas ocasiones la llaman a la flor del cadáver o flor de carne. A quien también llaman la flor cadáver es a la Arum Titan, pero es importante que no se confundan entre ambas flores
Zona marina y terrestre de Pto. Peñasco
I.- Vaquita Marina (Phocoenasinus)                                                                                       

Existe un cetáceo endémico de aguas mexicanas en la región del Mar de Cortés en la reserva de la biósfera del Alto Golfo de California. La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Así, en ningún otro sitio del mundo este sorprendente animal de 150 cm y pesando hasta 50 kg.                                                                                                                                                      Vive en aguas someras y turbias a lo largo de la costa. Rara vez visto más allá de 30 km de la costa. Esta marsopa es endémica del extremo septentrional del golfo de California.                       
Esta marsopa está en alto riesgo de extinción, con una población estimada de 150 ejemplares. Podría convertirse en el segundo cetáceo en extinguirse debido a causas humanas, siendo el primero, si se confirma.
Se han puesto en marcha medidas y organizaciones como el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, que realizan estrategias y acciones para salvar a este mamífero. Como se comenta: "Salvar al único cetáceo endémico de México, es un problema de toda la nación". La reserva donde se encuentra va desde San Felipe en Baja California, hasta Puerto Peñasco en Sonora.

II.- Totoaba (Totoaba macdonaldi)                                                                                    

Totoaba macdonaldi es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes.Es una especie endémica del norte del Golfo de California o Mar de Cortéz, la cual, debido a su sobre-explotacion, mermó alarmantemente su población hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción, se convirtio por decreto en una especie protegida

III.- Monstruo de Gila (Haloderma suspectum)

Próxima a la vulnerabilidad (NT). Está prohibido la caza de esta especie o tenerla en cautiverio. Es considerado una especie protegida, ya que su hábitat se encuentra amenazado por el desarrollo urbano y agrícola, y la construcción de carreteras.

6 comentarios: