domingo, 7 de octubre de 2012

Caza y pesca ilegal



Caza ilegal
Historia                                                                                                En la Edad Media, la caza furtiva en terrenos reales, era una forma de caza para sobrevivir única de los pobres, especialmente durante los tiempos en donde cazar era un privilegio reservado a los dueños de la tierra y a la nobleza. En el siglo XVI, en caso de matar a un ciervo (considerado animal de la realeza en muchos lugares de Europa) se podría aplicar como castigo la pena de muerte.
Matar un ciervo era considerado una caza furtiva, sin importar la causa. En el período medieval, los animales silvestres eran considerados la mayor fuente de alimento, debido a varias hambrunas que aniquilaban otras reservas de comida. Y esto incrementaba la caza furtiva.

Hoy                                                                                                   Hay muchas acciones nacionales e internacionales tomadas en contra de ciertas clases de "caza furtiva", y caza. La caza de marfil fue interdicta en 1989. Las Filipinas tienen más de 400 especies animales amenazadas, todas ilegales para cazar.
Puede ser ilegal debido:
La caza o la pesca fuera de la temporada legalmente establecida.
El furtivo no posee una licencia.
El adminiculo usado es un arma ilegal para el animal.
El animal o la planta está en un área de restricción.
El derecho a cazar ese animal es reclamado por alguien.
Los medios usados son ilegales (por ejemplo trampas, reflectores para atontar o paralizar venados o liebres o explosivos para matar peces).
El animal o el pez está protegidos por leyes, o ha sido listado como especie en vías de extinción o amenazada
El animal o la planta han sido marcados por un investigador


Pesca ilegal
Los datos internacionales arrojan que tres cuartos de las especies comerciales están siendo sobre explotadas o explotadas a su máximo. La industria pesquera es de las más ineficientes que hay, para colmo, ya que gran parte de lo capturado es arrojado por la borda, o sea peces que ya han muerto por nada, ni siquiera serán comidos, sólo fueron capturados por error.
De todas la reservas alimenticias del mundo, los peces son los que más rápido se están acabando. Sí, leyeron bien, se están acabando, no son eternos. No es que los tenemos pastando en la pradera de aquí a unos kilómetros. Son poblaciones salvajes capturadas, y mal capturadas. Según los datos de la United Nations Food and Agriculture Organisation la peor parte es que como cada vez hay menos, se capturan entonces peces cada vez más pequeños, o sea crías que no tuvieron tiempo de reproducirse. Como bien imaginarán, si no llegaron a reproducirse, entonces habrá cada vez menos peces.
Como si fuera poco, los peces también tienen que enfrentarse a los cambios del calentamiento global. No será fácil para ellos sobrevivir si no se hace algo para frenar la pesca ilegal, ya que los controles han demostrado ser nulos, y no sirven para nada. Tienen que frenarla por unos cuantos años para darles una chance de reproducirse

La pesca ilegal refiere a actividades:
  • conducidas por barcos nacionales o extranjeros en aguas bajo jurisdicción de un estado, sin el permiso de ese estado, o en violación de sus leyes y regulaciones;
  • conducidas por barcos que llevan la bandera de los estados que son partidarios de una organización regional relevante de la gerencia de las industrias pesqueras pero que funcionan en violación de las medidas de conservación y de la gerencia adoptadas por esa organización y a cuáles esos estados están sujetos, o las provisiones relevantes de la ley internacional aplicable; o
  • en la violación de las leyes nacionales o de las obligaciones internacionales, incluyendo ésas emprendidas por estados en cooperación con una organización regional relevante de la gerencia de las industrias pesqueras.
  •  




8 comentarios: