domingo, 7 de octubre de 2012

Especies vegetales y animales endémicos de la zona norte de Sonora tanto terrestres como marinos



Especies vegetales y animales endémicos del norte de sonora tanto terrestres como marinos

Existe un cetáceo endémico de aguas mexicanas en la región del Mar de Cortés en la reserva de la biósfera del Alto Golfo de California. La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Así, en ningún otro sitio del mundo este sorprendente animal de 150 cm y pesando hasta 50 kg.                           Una característica en esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es de casi blanca o gris claro. Las aletas son proporcionalmente más grandes que en otras marsopas. Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire. Sumado a ello, la pesca con redes de "enmalle" han ocasionado que la vaquita marina se encuentre muy cerca de la extinción. Por lo que ver un especimen de la mítica vaquita marina es casi imposible.

Las especies que predominan en la flora insular son las plantas suculentas y las cactáceas, como las chollas ( Opuntia ) y los cardones ( Pachycereus ), también se encuentran árboles y grandes arbustos de palo verde ( Cercidium ), palo fierro ( Olneya ), lomboy ( atropha) , y torote o árbol de elefante ( Bursera ).

Ovis canadensis nelsoni - borrego cimarrón del desierto.
El borrego cimarrón (Ovis canadensis) es el más grande de los dos borregos silvestres de Norteamérica. Su pelaje va de café rojizo a chocolate oscuro; con ancas, parte posterior de las patas y hocico, blanquecinos; su cola es corta y negra o café oscuro. Sus distintivos cuernos crecen curvos hacia enfrente a los lados de la cara, alcanzando gran tamaño en machos adultos. En vida silvestre vive hasta 11 o 12 años, en cautiverio hasta 20. Su dimorfismo sexual se caracteriza por machos más grandes de cuerpo y cuernos.
Norteamérica tiene siete subespecies, tres de ellas en México: O. c. mexicana habita las sierras sonorenses del Mar de Cortés, desde bahía Quino hasta la frontera con Estados Unidos. O. c. cremnobates y O. c. weemsi, se encuentran en el lado este de las sierras de la península de Baja California, desde la misma frontera hasta La Paz.

9 comentarios: